Logo

BALLENERO DE BERMEO

Logo
Bermeoko Baleontzia

Construcción

Construcción

El proyecto del “Aita Guria” se gesta en Behargintza siendo claro ejemplo de la diversificación económica para el desarrollo económico bermeano.

Uno de los objetivos del municipio de Bermeo, aparte de mejorar la actual infraestructura pesquera, es el de desarrollar otros ámbitos ligados con el mar que permitan el desarrollo turístico, y de esta manera diversificar la economía local, tal y como se especifica en el plan estratégico. Además va en consonancia con las políticas pesqueras de la Unión Europea que apoya la diversificación en este ámbito después de la fuerte reconversión a la que se vió sometido el sector en la década de los 80.

Una de las actividades íntimamente ligadas a la pesca es la carpintería de ribera, la construcción de embarcaciones pesqueras de madera. Al producirse la reconversión en el sector pesquero, este sector también se vio seriamente afectado. Pero tras la crisis, sucedía que no había carpinteros de ribera, pero en cambio sus servicios sí eran solicitados, sobre todo desde la perspectiva de barcos de recreo, y más porque el único astillero que trabajaba en barcos de madera en la cornisa cantábrica es el astillero de Bermeo. En consecuencia, el centro de Behargintza ofertó un curso de carpintería de ribera con el fin de formar nuevos profesionales que tenían un nicho en el mercado laboral y económico.

Al mismo tiempo, y también como aparece en el plan estratégico, el sector turístico también necesita un revulsivo, para tener su propia importancia en la economía local, con nuevos proyectos que favorecieran a las empresas ya existentes, y que animasen a la creación de otras nuevas .

De modo que en este contexto, comienzan los cursos de carpintería de ribera.
Pero justo en la gestación del curso, surge la posibilidad de que el ayuntamiento de Bermeo pueda hacerse con un barco destinado al desguace, el “Beti Aita Guria” de Orio, el barco de madera más grande del cantábrico, y al mismo tiempo surge la oportunidad de utilizando planos del siglo XVII construir una réplica de un barco ballenero a partir de la línea de flotación del “Beti Aita Guria” que fuera un nuevo centro de ocio para Bermeo. En este punto es donde se empieza a trabajar en el proyecto del ballenero “Aita Guria” (mantiene parte del nombre del barco inicial), que además le da un valor añadido al curso de carpintería de ribera, ya que los estudiantes se motivan mucho más realizando este proyecto de gran envergadura, se profesionalizan con un proyecto real, y se cumplen dos objetivos, la formación y puesta en el mercado de los participantes en el curso y un patrimonio más ligado al mar para el municipio de Bermeo que es en sí un importante recurso turístico.


  © Bermeoko Udala 2006