Logo

BALLENERO DE BERMEO

Logo
Bermeoko Baleontzia

Descripción de cada cubierta

Descripción de cada cubierta

CUBIERTA TOLDILLA (30 m2)

El punto mas alto del ballenero, desde donde tenemos una vista general del barco. Desde esta cubierta el capitán daba órdenes al piloto y al resto de la tripulación.

CUBIERTAS CASTILLO Y ALCAZAR(105 m2)

Cubiertas situadas en proa y popa. 

En la cubierta Alcazar, en la popa del barco, se encuentra la habitación del capitán donde podemos apreciar los diferentes instrumentos de navegación: cartas de navegación, sestante,... El compás del barco y el timón también están en esta cubierta donde se maniobraba la mesana.
En la cubierta Castillo, en proa, es donde se maniobra el trinquete y desde donde se aprecia el mar.

CUBIERTA PRINCIPAL (175 m2)

En esta cubierta se diferencian tres zonas:

  • En el habitáculo de popa  están las troneras, cañones y es el lugar donde dormía la tripulación. Lugar interesante para conocer la vida diaria de a bordo.
  • Parte de la cubierta abierta y protegida de las olas por una alta amurada por ser la zona de trabajo del barco. Cuelgan en esta zona los dos botes auxiliares, uno utilizado para la carga descarga de las mercancías, y el otro para la pesca de la ballena.
  • En el habitáculo de popa se encuentra la cocina, donde se preparaba la comida para las 60 personas, aproximadamente, que componían la tripulación. De esta habitación se accede al baupress.

CUBIERTA DE LA BODEGA (88 m2)

En esta cubierta están todos los pertrechos necesarios para llevar a cabo un viaje de las características de la pesca de la ballena: tejas, velas, barriles,maderas,...


  © Bermeoko Udala 2006